LUZ Y COLOR

LUZ Y COLOR.


La luz es aquella porción del espectro electromagnético a la cual el ojo responde.



El color de la luz esta determinado por la longitud de onda, la energía visible con la longitud de onda más corta ( 380 a 450 nm) produce la sencación de violeta ( el nanometro nm, es una unidad de longitud de onda igual a una billonésima parte de un metro). Y aquellos con la más larga longitud de onda (630 a 770 nm) produce la sensación de rojo. En medio esta el azul ( 450 a 490 nm), el verde ( 490 a 560 nm), el amarillo ( 560 a 590 nm) y el naranja (590 a 630 nm).





No todas las fuentes de luz entregan energía en un espectro de distribución continuo, es decir, algunas fuentes de luz no emiten luz azul o verde, mientras que otras no emiten luz roja. Los focos de filamentos de tungsteno encienden y emiten energía luminosa en un espectro de distribución de una manera continua similar a aquel de las lámparas de kerosene. Otras fuentes de luz tales como las lámparas fluorescentes entregan energía a una frecuencia o algunas pocas frecuencias específicas o colores.



Los llamados objetos fríos no quitan luz pero comienzan a emitir luz en la medida que se calientan, es decir, al incrementar su temperatura encienden como naranja y luego rojo y posteriromente parece que emiten luz blanca. La emisión de esta característica de emitir altas frecuencias de luz, en la medida que se incrementa la temperatura es la temperatura del color o cromaticidad.


La temperatura del color se mide en grados Kelvin y describe en forma genérica la calidez o la frialda producida por la fuente de luz. Una temeperatura de color bajo, indica una fuente cálida que enfatiza los rojos, los naranjas y los amarillos. Una temeperatura de color más alto designa una fuente fría que enfantiza los colores azules y verdes.


El índice de reproducción cromática ( IRC ), indica la capacidad de una fuente de luz para reproducir con fidelidad los colores, siendo el IRC 100, el punto donde se perciben todos los colores en forma correcta. La mayoría de las bombillas reproducen correctamente algunos colores y los otros los distorsionan. Una bombilla de alta reproducción cromática esta en un índice de 90. Y una de bombilla de baja esta entre un IRC de 40 o 60.


El color aparente de la luz tiene diferentes tonalidades, por ejemplo la luz que emite el sol a lo largo del día. En la mañana se aprecia una luz muy blanca, azulada, llamada luz día, que con el transcurrir de las horas desaparece para dar paso a la luz fría. Más tarde se empieza a percibir un tono amarillo que luego en el ocaso, se torna rojizo como el sol y se conoce como luz cálida.


El comportamiento humano responde entre muchas cosas al color. La tonalidad aparente del color de la luz puede generar la sensación cálida o fría, pero no proporciona calor o frío. Es así que las tonalidades de luz cálida generan ambientes amigables, relajados e intímos, mientras las tonalidades frías inducen a comportamientos impersonales, dínámicos y activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario